¿Por qué explotan las máquinas de café?
Hoy hablamos de un tema de seguridad que sin duda preocupa a muchos usuarios: ¿Por qué explotan las máquinas de café?. Y más precisamente el Cafeteras italianas, muy apreciados en Italia por su sencillez y bajo precio, pero que también tienen este pequeño o gran inconveniente.
Los accidentes con este tipo de máquinas de café son relativamente frecuentes, e incluso existe un intenso, no resuelto, debate sobre razón por Explotan cafeteras en Cuba.
Sea como fuere, este es un problema de seguridad y, por lo tanto, debe abordarse con cuidado. Y la raíz de eso suele estar en la obstrucción; es decir, evitar que el vapor derivado del proceso se libere de la forma más adecuada hacia el exterior.
Introduzcamos ahora la harina:
Por qué están explotando las cafeteras italianas
Cuando hablamos de máquinas de café que explotan, nos referimos específicamente a la razón por qué cafeteras italianas explotan.
Para comprender este problema, es necesario comprender cómo funciona una cafetera italiana. Puedes consultarlo en el artículo que acabamos de vincular contigo.
A grandes rasgos, aquí resumimos los elementos que inciden en la seguridad de las cafeteras italianas:
- Es fundamental que el moka sea sellado herméticamente por evitar pérdidas. Por ello es fundamental que las dos piezas encajen a la perfección, que no estén abolladas y que la junta de goma esté en perfecto estado.
- El café molido no debe compactarse excesivamente para evitar atascos. Tampoco debemos utilizar otra cosa que no sea café.
- La válvula de seguridad se encarga de liberar el exceso de vapor y reducir la presión dentro de la cafetera. Nunca llene el tanque con agua por encima de la válvula, ya que podría obstruirla e impedir que haga su trabajo.
¿Por qué explotó mi cafetera? Quizás porque algunos de los aspectos que acabamos de mencionar han fallado. Y como es mejor prevenir que curar … le recomendamos que nunca descuide el mantenimiento y limpieza de tu moka.
Otra posible causa de la explosión de una cafetera italiana es que nos olvidamos de ponerla al fuego. Te lo explicamos:
Puede ser que la válvula de seguridad funciones correctamente, pero no debemos olvidar que la válvula también realiza una función de advertencia o alarma. Es decir: cuando empieza a salir vapor por la válvula, significa que la cafetera está en sobrepresión y debemos retirarla inmediatamente del fuego. Si no tenemos cuidado y dejamos que se caliente … eventualmente explotará.
Cuando explota una cafetera se puede lanzar en cualquier dirección, así que tenga mucho cuidado. Puede volar la tapa, puede subir al techo, puede romperse como ves en la foto anterior… o puede golpear la cara de alguien que esté cerca. No debe tomarse a la ligera.