¿Por qué el café te da diarrea?

Seguro que muchos de nuestros lectores se han visto envueltos en esta lamentable circunstancia en algún momento: café y diarrea. El café es la bebida favorita de muchos de nosotros, pero lamentablemente no todos lo sienten igual de bien, y hay quienes no pueden disfrutarlo a gusto porque cada organismo lo tolera de manera diferente.

Analizaremos en este artículo esta extraña relación directa entre tomando café y diarrea que ocurre en algunas personas, y trataremos de brindar algunos consejos para solucionarlo. Uno mismo tomar café te hace ir al baño a menudo, seguro que te interesará leerlo hasta el final.

Lo primero que hay que aclarar es la siguiente cuestión: ¿El café es malo para la diarrea? Y la respuesta, en términos generales, es No. La mayoría de los consumidores de café en el mundo lo beben a diario sin ningún tipo de problema ni efectos secundarios importantes. Ya hemos recopilado algunos de ellos en nuestro artículo sobre propiedades y efectos del café.

Por lo tanto el efecto laxante del café no debe atribuirse únicamente a la bebida, sino a una mala combinación o tolerancia del café en el cuerpo.

¿Cómo afecta realmente el café al estómago?

Si somos técnicos, la verdadera razón por la que el café te hace ir al baño es que promueve la liberación de una hormona del estómago (llamada gastrina) responsable del movimiento y el » operación » del colon . También causa la secreción de bilis, un proceso que nuestro intestino siempre interpreta como una señal de que «hay comida que expulsar». Y como organismos obedientes que son … van a trabajar y los arrojan fuera del cuerpo.

Estos procesos que surgen como consecuencia del consumo de café por la mañana deben ser bastante distintos al proceso natural y diario del tracto intestinal … que generalmente ha estado inactivo toda la noche y que por la mañana cuando se recibe la comida comienza simplemente porque lo necesita.

Es por esto que el café un a veces parece tener un efecto laxante diferente (o parece no tener efecto laxante) dependiendo de si se toma solo o con un desayuno abundante.

¿Cómo sé si mi café es malo para mí?

Bueno, lamentablemente, casi nunca hay una forma de saberlo de antemano. La única manera de saber si el café te da diarrea es cuando lo pruebas con tus propias carnes. Generalmente existe una relación entre café y diarrea por la mañana, por lo que cuando toma café para el desayuno en unos minutos, debe ir al baño con urgencia.

También hay casos en los que una persona puede tolerar perfectamente el café de la mañana durante toda su vida, y en algún momento empiezan a tener problemas y tienen que ir al baño cada vez que prueban una taza. No existe una regla estricta para esto.

Sabemos que hay múltiples factores que cambian la forma en que el café afecta el estómago, y uno de ellos es lo acostumbrados que estamos a su consumo. Por esta razón, los bebedores habituales de café (varias tazas al día) suelen notar menos sus efectos laxantes que los bebedores ocasionales.

¿El café con leche también causa diarrea?

Sí, si crees que «enjuagar» el café con un poco de leche lo transforma en un producto menos cargado, estás equivocado. La cafeína es la encargada de activar la actividad intestinal y hacer que el café te haga ir al baño, por lo que incluso si añades (o quitas) ingredientes a tu café habitual, la cantidad de cafeína será la misma y por tanto sus efectos también.

¿Hay algún café que no te dé diarrea? Sí, como veremos en el siguiente apartado, el descafeinado puede convertirse en una solución razonable para los consumidores que padecen este problema con mayor virulencia.

¿Existe una relación entre el café descafeinado y la diarrea?

Ya hemos visto que el principal responsable de la efectos laxantes del café y el cafeína, entonces la café descafeinado Puede ser una solución adecuada para disfrutar de un buen café sin tener que ir al baño pasados ​​unos minutos.

No hay garantía de que el café descafeinado no cause diarrea, especialmente en casos severos. Pero se ha demostrado que el café regular tiene efectos laxantes mucho mayores que el descafeinado.

Así que ahora ya sabes: si el café te da náuseas y sientes la necesidad de tomar uno (por ejemplo a media mañana, en el desayuno o en una reunión de negocios donde no hay otra alternativa), prueba un descafeinado y lo normal es que tu problema se minimice lo suficiente.

NOTA: Ninguna de la información que aparece en esta página está respaldada por evidencia científica ni está autorizada por ningún profesional. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, siempre consulte primero a un médico.