Mi cafetera huele mal

Una mala limpieza de la máquina de café (tanto el depósito de agua como las tuberías internas) tiene varias consecuencias, y una de ellas no es muy agradable: los olores de la máquina de café. Cuando el la máquina de café huele mal, de generalmente se debe a la acumulación de sedimentos orgánicos (posos de café o residuos de leche) en un compartimento.

¿ Cómo quitar el olor a café? Bueno, en muchos casos la solución depende de dónde esté la suciedad, pero para eliminar los olores de la máquina de café recomendamos dos procesos fundamentales, y no exclusivos:

  1. Realizar una limpieza a fondo de todos los componentes externos de la máquina, con el fin de eliminar restos visibles.
  2. Descalcificar la máquina de café, también con un descalcificador especial antiolor.

Limpieza a fondo de la máquina de café.

Para esta sección, le recomendamos que lea nuestra guía de limpieza de máquinas de café más lentamente, pero lo más importante para eliminar los olores de la máquina de café es centrarse en los componentes externos. La mayor cantidad de residuo que puede provocar malos olores se suele encontrar en la bandeja de goteo y en las zonas cercanas a la boquilla de extracción (aunque esta última depende del tipo de cafetera que utilices).

Por ejemplo, si se trata de una cafetera de cápsulas, es posible que tenga el problema de que tu cafetera Dolce Gusto huele mal. En esta clase de máquinas, un área donde se acumulan muchos residuos de café es la parte justo debajo del inyector (por donde sale el café).

La mayor parte del café va a la taza, pero siempre quedan pequeñas gotas pegadas a las paredes interiores o al plástico de la cafetera. Y con el tiempo, estas pequeñas gotas pueden convertirse en una cantidad sustancial de posos de café.

Nuestro consejo es no esperar a que la cafetera de cápsulas huele mal o signos de calcificación, sino adoptar una actitud proactiva y practicar una limpieza ligera pero constante cada vez que preparamos un café. Si hacemos esto de forma continua, simplemente limpie el exterior de la cafetera con un paño húmedo o un hisopo y recuerde poner la bandeja recogegotas en el lavavajillas de vez en cuando.

La importancia del tanque de agua.

Un elemento que no debemos olvidarnos de limpiar es el depósito de agua. El agua tiene numerosos sedimentos (en unas ciudades más que en otras, claro) y con el tiempo pueden dar lugar a malos olores en la máquina de café.

A veces nos olvidamos de los restos que se acumulan en el fondo del tanque de agua, o en el fondo de la jarra de vidrio de las cafeteras de filtro. Para excluir cualquier posibilidad de olores desagradables en la cafetera, te recomendamos que la laves bien en el lavavajillas de vez en cuando, o (si tiene una pequeña abertura, como en el caso de los tanques de las cafeteras de cápsulas), rellena con un poco de agua y un poco de detergente.

Dejamos reposar esta mezcla durante varias horas, por ejemplo durante la noche, luego vaciamos la tina y enjuagamos varias veces para asegurarnos de que no quede detergente para la siguiente preparación.

Descalcificar para eliminar los malos olores de la cafetera

Si el tu cafetera huele mal, otra posible solución podría ser descalcificarla, no solo para quitar la cal y mejorar su funcionamiento (lo que también deberíamos hacer cada pocos meses) sino para eliminar los restos orgánicos que pudieran incorporarse.

Algunas marcas, como Bosch, venden líquidos descalcificadores especiales para cuando el tu cafetera huele mal. Aunque un descalcificador habitual también te hará un buen servicio, o incluso el recurso habitual de limpiar tu cafetera con vinagre.