LaCimbali
Hoy hablamos de una de las marcas líderes en el mundo de la hostelería profesional y de las máquinas de café espresso italianas en particular. Nos referimos a Cafeteras La Cimbali, uno de esos prestigiosos productores italianos, con más de un siglo de experiencia a sus espaldas, y cuyos productos son sinónimo de calidad, pureza y mimo en la extracción del espresso, la bebida favorita de los italianos (y también de muchos españoles). Algo parecido a lo que ocurre con marcas como Espacio, Molino rápido o Puente viejo, Sólo para nombrar unos pocos.
La historia de Cafeteras La Cimbali Se remonta a 1912, cuando Giuseppe Cimbali fundó la empresa en la ciudad de Milán. Sus inicios fueron muy modestos, ya que el propietario solo contaba con dos empleados. Sin embargo, la década de los 40 y 50, en pleno período de posguerra, trajo un entorno y unas condiciones muy favorables para los negocios al país transalpino. La demanda de café entre los ciudadanos no ha dejado de crecer, lo que ha repercutido favorablemente en todas las empresas cafeteras y hosteleras del país… incluida, por supuesto, la empresa Cimbali.
Desde entonces, década tras década, generación tras generación, La Cimbali si siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia del sector y por aportar modelos con soluciones técnicas altamente innovadoras, como calderas de resistencia eléctrica, grupos hidráulicos, o el uso de acero inoxidable en la fabricación de sus máquinas, material en el que fueron pioneros.
Actualmente, las máquinas de café La Cimbali cuentan con cuatro fábricas dedicadas a la producción, todas ubicadas en Italia, desde donde exportan sus máquinas a todo el mundo. La empresa tiene más de 700 empleados y tiene su sede en la ciudad de Binasco, muy cerca de Milán. También cuenta con delegaciones en Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, hecho que ilustra a la perfección la expansión que ha experimentado esta marca en los últimos tiempos.
Una combinación perfecta de la tradición del espresso italiano, salvaguardando sus valores y exportando su negocio a cualquier país donde haya demanda.
Todas las cafeteras La Cimbali – Precios y modelos
El Cimbali También produce molinillos de café y otros accesorios relacionados con el mundo del café y la hostelería profesional, pero obviamente nos interesan sus máquinas de café. En esta sección repasaremos las mejores cafeteras La Cimbali, repasando brevemente las cualidades de cada uno y tratando de enfatizar las características que los diferencian de los demás. No olvides que casi todas las copias de esta empresa son cafeteras profesionales, es decir cafeteras para el sector hotelero, específicamente diseñado para ser instalado en empresas.
Hay otra gama bastante amplia de Cafeteras automáticas la Cimbali, pero de momento no hablaremos de ellos porque no se comercializan en nuestro país.
El Cimbali M21 Junior
Empecemos por maquina de cafe El Cimbali M21 Junior, la cafetera espresso más pequeña, compacta y doméstica de esta empresa italiana. De hecho, es el único modelo que razonablemente podríamos llamar «para uso doméstico», ya que el resto de máquinas de esta empresa no están dimensionadas para adaptarse a cocinas normales.
Este M21 mide 32 x 47 x 43 centímetros, que sigue siendo enorme en comparación con otras máquinas de café expreso, pero te permite pensar en ponerla en una casa normal.
Es una cafetera tipo brazo con un solo grupo de café, con espacio suficiente para calentar varias tazas, y con un cuerpo muy robusto, al mismo nivel que las cafeteras para el sector hotelero (pero en versión reducida). El depósito de agua tiene una capacidad de 2,5 litros y se vende en dos versiones: una automática (M21 Junior DT) y un semiautomático (M21 Junior S).
El Cimbali M23 Up
Esta ya es una cafetera de dos grupos (también disponible con 3 grupos), con botones de control independientes para cada brazo, y todos con luces LED. Ahí Cafetera Cimbali M23 Up se puede adquirir en versiones con dosificador o con servicio continuo, y con acabados en tres colores a elegir: negro, blanco y rojo.
Cada grupo tiene una lanza de vapor independiente y la máquina también tiene una manguera de servicio de agua caliente. La capacidad de la caldera es de 11 litros en la versión de dos grupos y de 17,5 litros en la versión de tres grupos.
Y si entramos en especificaciones más técnicas podemos hablar del sistema termosifónico, la bomba volumétrica, o el manómetro doble para poder controlar la presión de la bomba y la caldera de forma independiente.
Cafetera La Cimbali M24 TE
Subimos un paso y llegamos a esto Cafetera espresso La Cimbali M24TE, una cafetera de gama media que podemos encontrar perfectamente en cualquier cafetería de nuestra ciudad.
El nombre El Cimbali M24 TE deriva porque todos los grupos de dispensación que las monturas de este modelo son termobalanceadas (TE). El cuerpo es de acero inoxidable con acabados pintados en gris titanio. Muy muy elegante.
Se puede adquirir en versión con dosificador (Cimbali M24 Plus) o continuo (M24 Premium), y ambos están disponibles con 2 y 3 grupos de café. Además, existe una versión compacta de esta cafetera, denominada M24 Select, que tiene una caldera reducida de 5 litros y unas dimensiones considerablemente más reducidas:
- M24 con 2 grupos: 77 cm de ancho.
- M24 de 3 grupos: 97 cm de ancho.
- M24 Seleccionar: 57 cm de ancho.
Cafetera espresso La Cimbali M26
La Cimbali M26 es una de las máquinas más versátiles de esta marca, ya que se puede encontrar en versiones de 1 grupo, 2 y 3. La estructura es de acero inoxidable, pero también tiene varios componentes en plástico ABS, y el concepto que lo rodea es el de una cafetera un poco más accesible que las anteriores (pero sin renunciar a toda la pureza y tradición del proceso de extracción del espresso, es decir, las «tripas» de la máquina quedan intactas).
No te contamos más, porque lo mejor es que lo veas por ti mismo. Si tu quieres saber cómo funciona la cafetera La Cimbali M27, mira este video:
El Selectron Cimbali M34
Ahí máquina de café Cimbali M34 Selectron Tiene un diseño agresivo, innovador y moderno, con un respaldo de policarbonato efecto vidrio retroiluminado muy sugerente, y un botón separado para cada grupo de café. Como otros modelos de la empresa, este Selectron M34 se puede adquirir en versiones con 2 y 3 grupos de envío.
Tambien viene con Conectividad Bluetooth con el molinillo dosificador, para que la máquina de café detecte los parámetros de extracción y dosificación que el barista ha solicitado y los envíe al molinillo para que pueda aplicar el espesor de molido más adecuado. ¡Increíble!
El Cimbali M39 Te Dosatron
Modelo Nace Cimbali M39 pensando en ayudar en la medida de lo posible a los camareros o bartenders de tu local. El diseño de esta máquina ha sido renovado recientemente, pero mantiene intactas todas las funciones y soluciones inteligentes que permiten a los camareros obtener cafés perfectos una y otra vez, con poco margen de error o variación de los aromas.
Informamos en particular el vaporizador inteligente TurboSteam Milk4, que es capaz de emulsionar leche con 4 densidades diferentes: densidad normal de la nata, un poco de nata, mucha nata o incluso leche caliente sin nata.
El Cimbali M100 y M100i
Los modelos M100 representan la gama más alta de cafeteras La Cimbali, y un verdadero lujo para cualquier negocio (sí, al alcance de unos pocos bolsillos). A El Cimbali M100, la empresa italiana pone toda su carne a la parrilla en cuanto a innovación se refiere, tecnología y calidad de los materiales utilizados.
En Además, el Cafetera M100i es un toque adicional y agrega funciones inteligentes que reducen el margen de error del barista a casi un mínimo. Entre la gama de tecnologías opcionales que pueden ser necesarias para esta máquina, encontramos la Turbomilk -HQ Milk (espuma de leche fría o caliente), el Barista Drive System (capaz de comunicarse entre máquina de café y molinillo, medio inalámbrico), o el HD sistema (un perfil de presión personalizado para cada botón de opción en el grupo de preparación).
En pocas palabras: lo mejor de lo mejor cuando se trata de máquinas de café profesionales.
Repuestos para cafeteras La Cimbali
Una de las misiones más difíciles cuando se trata de máquinas de este tipo es la búsqueda de repuestos. También ocurre con otros productores como Azkoyen, La Spaziale, etc. Muchos de los compradores de cafeteras La Cimbali son coleccionistas o aficionados que compran cafeteras usadas a bajo costo en el bar, y luego las restauran y limpian en casa. Y así disfrutar de un café profesional sin salir del salón (bueno, ni de la habitación donde lo instalaron … una máquina así no cabe por ningún lado).
Una alternativa siempre es contactar con la casa (web de La Cimbali), pero si es un modelo muy antiguo probablemente no tengan la pieza que necesitamos. Tú también puedes comprar repuestos La Cimbali en Amazon, incluso si la variedad no es muy amplia. En ocasiones se trata de piezas estándar (filtros, brazos, etc.) válidas para cafeteras de distintos fabricantes, entre ellos La Cimbali. Aquí hay una selección para usted, en caso de que esté buscando algo específico y tenga suerte de que lo tengan en Amazon Italia:
¿Dónde comprar una cafetera La Cimbali?
Si has leído toda la página, ya sabrás que se trata de cafeteras profesionales para bares y cafeterías, y que incluso el modelo Cimbali M21 (el más «doméstico») tiene unas características muy especiales. La mejor forma de comprar una cafetera La Cimbali es acudir a un punto de venta de hostelería, o incluso contactar con la propia empresa para solicitar información sobre el modelo de tu interés. Para ello, en esta página puede encontrar la dirección web de contacto de La Cimbali Italia.
Hay que tener en cuenta que muchas veces este tipo de marcas tienen muy poco o ningún stock, ya que fabrican sus máquinas de café bajo demanda con la personalización y ajustes que requiere cada cliente. Así que olvídate de comprar una cafetera La Cimbali en Amazon o cualquier otra tienda online similar … a menos que sea un modelo de segunda mano o uno cafetera Cimbali usada.
Como dicen, otra opción es comprar una cafetera La Cimbali de segunda mano, en mercados especializados para el intercambio o venta de este tipo de artículos, como Milanuncios o Wallapop. En este caso, es muy probable que se trate de una máquina que se ha utilizado en una cafetería, y que se pone a la venta por mucho menos de su precio original porque el negocio cierra o cambia de propietario.
Los precios oscilan entre los 500 y los 1000 euros, aunque lógicamente se pueden encontrar tarifas mucho más elevadas según el modelo y el estado en el que se encuentre. Claro, si decides comprar una cafetera Cimbali de segunda mano, lo más importante es que primero te asegures de su estado, si el mantenimiento ha sido correcto, y si ha tenido mucho o poco uso en el pasado.