La cáscara del café: USOS y beneficios
En el mundo del café, como consumidores, realizamos a diario una serie de operaciones rutinarias a las que no prestamos atención. Por poner algunos ejemplos: vaciar el depósito de agua, quitar los posos de café de nuestra cafetera, etc. En ocasiones esto provoca que ciertos elementos de nuestra industria, como los denominados subproductos del café, pasen injustamente desapercibidos. Este es el caso de la pelar de El café, un ingrediente curioso que intentaremos difundir mejor en nuestro artículo de hoy, y que no debemos confundir con el pergamino, una capa que recubre el grano (no la cereza) y que en ocasiones también se conoce como cascarilla.
Los frutos de la planta del café se conocen como cerezas o frutos del café, y son los que contienen los granos (normalmente dentro de cada fruto encontramos un par de granos) que luego usamos para preparar el café. El nombre cereza deriva del característico color rojo de su piel, que luego se retira después de la cosecha para acceder a los granos. Es precisamente esa piel roja que conocemos como piel de café, la protagonista de estas líneas.
Para utilizar la cáscara de café hay que dejar secar, para que el color rojo se convierta en un marrón cobrizo mucho más oscuro. Conseguirlo ya es más complicado, porque no se suele comercializar al gran público (aunque esta tendencia va cambiando) y lo más sencillo es tener un fabricante cercano al que acudir para reservar una parte del cáscaras de café antes de deshacerse de ellos.
¿Qué es exactamente la cáscara del café?
La cáscara es un subproducto del café. Es la capa exterior del fruto de la cereza del café, lo que en España la conocemos como cáscara de café. Tradicionalmente se consideraba un residuo, que se retiraba del grano de café después de la cosecha, antes de poner a secar los granos, y terminaba descartándose por no saber qué hacer con él.
Pero, como veremos en este artículo, en los últimos años su uso se ha extendido y popularizado a través de diferentes técnicas, y es hora de recuperarlo.
Aquí en España el pelar de El café puede parecernos algo exótico, y de hecho en toda Europa y Estados Unidos sigue siendo un producto desconocido. Sin embargo, en otras regiones del mundo como Bolivia o Etiopía se procesa y consume con regularidad.
¿Qué hacer con la cáscara del café? Pues bien, una vez lo consigamos, se puede usar para muchas cosas, no solo consumirlo directamente, como podemos ver a continuación:
¿Para qué sirve la cáscara de café? Usos principales
Si te preguntas un para que se usa la cáscara de café, la respuesta puede ser muy variada. En esta lista resumimos algunos de los principales usos de la cáscara del café, que no pasan solo por gastronomía como se podría pensar en un principio.
- Ahí cáscara de café como fertilizante Es la forma más común de utilizar la cáscara del café para las plantas, ya que es un poderoso fertilizante natural. En el suelo donde se cosechó la planta de café, se deja la cáscara como fertilizante y el café se vuelve a sembrar en la siguiente temporada.
- Ahí cáscara de café para rellenar cojines, almohadas o artículos domésticos similares. Exactamente como se hace con cáscara de trigo u otros ingredientes similares.
- Cáscara de café para té: esto es algo que te explicamos al final de este artículo, es muy común utilizar cáscara de café para infusiones. Estas preparaciones también se conocen como café con cáscara.
- Ahí cáscara de café también puede ser usado como alimento para el ganado, principalmente por el alto contenido en fibra que contiene.
- El cáscaras de café prensadas se utilizan cada vez más para producir piezas de combustible para chimeneas, barbacoas, etc.
¿La cáscara del café contiene cafeína?
Sí. Al retirar la cáscara del café de la fruta, parte de la molécula que tiene el café (no toda) se conserva y por tanto esta cafeína estará presente si la tomamos, por ejemplo, en una infusión como se informa en el siguiente apartado. . La cafeína en el café no es un componente exclusivo del grano.
En breve: la cáscara del café contiene cafeína, aunque no tanto como una taza de café convencional.
Cáscara de café: beneficios y propiedades
Cuando se trata de los beneficios de pelar de El café, hay que distinguir dos aspectos fundamentales. Por un lado, tenemos una ventaja intrínseca en el uso de todas las materias primas y en la sostenibilidad de la industria. Si se generaliza el uso de cáscaras de café, los residuos generados por los productores de café se reducirán significativamente.
Por otro lado, están los beneficios de tomar cáscara de café en infusiones o preparaciones similares. A saber: ingerirlo. Estos están relacionados con las propiedades organolépticas de este producto. Entre estos propiedades de la cáscara del café allí Yo soy:
- El poder antioxidante.
- La energía que nos aporta la presencia de cafeína.
- Alto contenido de fibras y compuestos fenólicos.
- Las cáscaras de café contienen una gran cantidad de minerales, potasio y ácido clorogénico.
¿Puedes quitarle la piel al café?
Para quitar la cáscara del café se suelen utilizar técnicas manuales y a menudo rudimentarias, tanto la cáscara en sí (la de la cereza) como la cáscara o pergamino del grano seco.
¿Cómo deshidratar la cáscara del café?
Si obtiene cáscara de café fresca (aún de color rojo), debe secarla antes de poder usarla. Lo más sencillo es usar un deshidratador de alimentos, pero si no tienes uno en casa, el método más efectivo y natural es dejar que el café se seque al sol, hasta que adquiera el color que ves en la imagen:
La infusión de cáscara de café: beneficios y preparación.
Este té también se conoce como café con cáscara, y tiene algunos beneficios importantes que resumiremos a continuación:
- El café de cáscara es una bebida energizante, ya que contiene una gran cantidad de cafeína. No encontrarás muchas infusiones con esta fuerza.
- L ‘ usar. Es una bebida en crecimiento y, si esta tendencia de crecimiento continúa, reducirá significativamente los desperdicios y desechos generados durante la producción de café. Cabe recordar que los productores desperdician muchas toneladas de cáscaras de café al año, porque no pueden comercializarlas (nadie se las compra).
- Además de reducir los residuos y por tanto contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, el consumo de café molido permite otorgar un beneficio adicional o comercialización al productores de cafe, que normalmente son el eslabón más débil de la cadena productiva (los que tienen mayores riesgos) que asumen y los que obtienen menores beneficios).
- La infusión de cáscaras de café es diurético y tiene altas propiedades antioxidantes.
- Tiene un sabor dulce y suave, por lo que no es necesario agregar azúcar y por lo tanto es una alternativa ideal para quienes necesitan adelgazar o eliminar el exceso de azúcar de su dieta.
¿Cómo se prepara el té de cáscara de café? Paso a paso
Tiempo requerido: 5 minutos.
Hacer una infusión con la cáscara del café. es realmente simple si conoces el método. No es tan diferente de preparar cualquier otra infusión convencional y solo tendrás que comprobar o ajustar los tiempos de reposo. Además de pelar de El café, también necesitará agua caliente y una cafetera de cuello de cisne para servirlo.
- El primer paso para preparar nuestro café con cáscara es poner las cáscaras o pulpas en el infusor.Si usamos una cafetera de émbolo, colocaremos el producto en el fondo del vaso. La proporción de referencia correcta es de unos 10-12 gramos de café molido por cada 300 mililitros de agua si usa un infusor, o incluso un poco más si usa una prensa de infusión francesa.
- Agregamos agua calienteGeneralmente, el desagüe debe ser lento y se debe utilizar una gran cantidad de agua caliente. Cuando hablamos de decantación lenta nos referimos a hacer varias pausas durante el proceso para no servir toda el agua caliente de una vez, y hacer que las cáscaras suelten con mayor facilidad sus aromas y matices.
- Dejar reposar 2-3 minutos.Simplemente dejar que el agua que pueda quedar en el infusor acabe cayendo en el hervidor. Si está utilizando una prensa francesa, tendrá que esperar unos minutos más.
¿A qué sabe la cáscara del café preparado? Bueno, como puedes imaginar, su sabor no es exactamente el mismo que el del café. Es muy dulce y afrutado, ya que tiene muchos carbohidratos y en general no hace falta endulzarlo, aunque lógicamente esto es para todos. Recuerda que la cáscara del café solo se puede preparar en infusión, y este método no tiene nada que ver con el café de filtro o el espresso, que extraen tonalidades completamente diferentes de la fruta.
Como puedes ver en los videos, puedes usar una clásica cafetera de émbolo o incluso una taza de té con infusor, de esas que se usan para hacer infusiones regulares que no tienen nada que ver con el café. Recordemos que esta preparación también se conoce como café de cáscara, o té con cáscara de café.
Café Cáscara Latte: ¿moda o extravagante?
El café con leche de cáscara es realmente el único café con cáscara digno de ser llamado así, ya que los de arriba realmente se parecen más a un té o infusión tradicional.
Como puede ver, la preparación del café cáscara Leche es muy simple siempre que domines la infusión que vimos en la sección anterior. Por un lado, se trata de preparar una infusión o té con pulpa de café, y por otro lado preparar un espresso tradicional. Los mezclamos los dos en las proporciones que más nos gusten, y coronamos la preparación (siempre en un vaso o en una taza grande) con una capa de leche caliente con espuma, de la que esta bebida toma su nombre definitivo.