Gusanos en las cafeteras ¿Mito o realidad?
Existe una preocupación creciente entre los consumidores por los «testimonios» cada vez más frecuentes de los usuarios que han encontrado. gusanos en la máquina Nespresso, en una máquina de café Dolce Gusto, o incluso gusanos en cápsulas de café. Y ponemos comillas alrededor de la palabra «testimonio» porque no es necesario hacer una búsqueda excesivamente exhaustiva en la red para darse cuenta de que la mayoría de las referencias sobre este tema están en áreas muy específicas, y todas están recortadas del mismo patrón.
Existe, lejos de ello, una cantidad de información que nos permite deducir que estamos ante un problema generalizado. Además, los pocos casos verdaderos (cuya explicación veremos más adelante) se mezclan con búfalos, correos electrónicos falsos o cadenas de información distorsionadas, que explotan la sensibilidad de los usuarios con respecto a estos temas, y contribuyen a adelgazar el clima del consumidor y alterar las tendencias de compra.
En este artículo intentaremos arrojar algo de luz sobre este problema, o mito, de los gusanos en las máquinas de café. De la manera más rigurosa posible, nuestra intención es informar y, si es posible, tranquilizar al lector preocupado que ha llegado a estas páginas ansioso por obtener información veraz sobre esta inquietud.
¿De dónde viene el mito de los gusanos en las cafeteras?
Bueno, al contrario de lo que algunos piensan, la leyenda de gusanos en cafeteras (Nespresso, Dolce Gusto o cualquier otra marca), viene de la realidad. Sí, son hechos reales, que tienen una explicación lógica, pero no son imputables a ninguna cafetera y mucho menos a ninguna marca o modelo en concreto.
Lo que pasa es que la historia se convierte en una leyenda urbana, y se ha utilizado (quizás intencionadamente) como arma arrojadiza para desacreditar a determinadas empresas o determinadas cafeteras. Esto, a su vez, ha dado lugar a múltiples búsquedas en Internet del tipo «Gusanos en una máquina Nespresso», «Gusanos en una máquina de café Dolce Gusto», » gusanos en Nescafé «y similares.
La bola de nieve se hace cada vez más grande, los casos aparecen en sitios conocidos o sitios web con grandes audiencias, la historia está llena de evidencia real (sin importar cuán aislados estén) … et voilá! Ya hemos servido a nuestra leyenda urbana por los restos.
¿Se pueden criar gusanos en una cafetera?
Sí, de hecho pueden reproducirse y desarrollarse en cualquier entorno donde existan las condiciones adecuadas. Por ejemplo, las típicas cafeteras de oficina, que cuentan con un compartimento en el que se almacena la leche en polvo, suelen ser las protagonistas de muchos de estos eventos relacionados con aparición de gusanos en las cafeteras.
Las cafeteras automáticas siempre tienen problemas con este tipo de compartimentos, que favorecen el medio ambiente. caliente y muy húmedo (debido al buen funcionamiento de una máquina de café). En ellos, literalmente, puede criar todo si no tiene especial cuidado con la limpieza del dispositivo.
Ya sea por una escasez del producto alimenticio, o por una mala práctica en la limpieza / mantenimiento de la cafetera, los residuos orgánicos que deja la leche pueden provocar el desarrollo de algunas larvas. Asimismo, existen algunos productos en polvo (leche, cacao, café molido) que nunca deben llenarse hasta el tope en este tipo de máquinas, solo para evitar crear humedad en ellos.
Por esta razón yo gusanos en el café suelen aparecer, o acabar cayendo, en el tubo por el que se sirve la leche. Y en muchos casos el problema no concierne a los usuarios que sirven el café.
¿Quién tiene la culpa de los gusanos que aparecen en el café?
En resumen: en un porcentaje muy elevado de casos, la aparición de gusanos en una máquina de café suele estar relacionado con un problema de limpieza o mantenimiento de la máquina. Ni mas ni menos. En ningún caso esta o aquella cafetera es el problema, o esta o aquella marca.
Asimismo, se conocen casos de productos envasados al vacío (café molido, café instantáneo, leche en polvo) que han desarrollado descendencia de este tipo, posiblemente debido a una falla en el proceso de envasado.
Y finalmente, debemos decir que este tipo de problemas de gusanos en bares son tan raros como cualquier otro problema de salud relacionado con la industria alimentaria. Son muy pocos los casos en relación al consumo diario total de estos productos en el mundo. Pero, por supuesto, la experiencia es desagradable, y los usuarios que se quejan, con razón, lo hacen con todo el ruido del mundo.