¿El vinagre es bueno para descalcificar las cafeteras?

Cuando tengamos que descalcificar nuestra cafetera, ya sea una máquina de café expreso o uno cafetera de cápsulas, la pregunta principal que tienen muchos usuarios es cuál líquido descalcificador utilizar para el proceso. E inmediatamente nos conectamos con la pregunta de si es bueno usar el vinagre para descalcificar cafeteras.

Sabemos que existen líquidos desincrustantes de distintas marcas, y también marcas genéricas que suelen usarse para casi todos los modelos ya que el objetivo (limpiar las tuberías internas de residuos de cal) es siempre el mismo. Buenos ejemplos de esto son los Líquido descalcificador Saeco o la Líquido descalcificador Delonghi.

Aun así, muchas veces o no tenemos el líquido descalcificador a mano o no lo encontramos en nuestra tienda habitual o nos da pereza comprarlo online ya que es un producto muy barato que nos va a costar casi tanto como los gastos de envío. Y es aquí donde hacen su aparición elementos cotidianos con una alta presencia de ácido acético en su composición … como vinagre blanco.

Use vinagre para descalcificar las cafeteras

En toda una vida, cuando no había tantos avances, marcas o activos como ahora, los procesos de descalcificación en las cafeteras se hacían con vinagre. El uso de vinagre blanco para descalcificar hoy en día es más un legado de esta era pasada que una necesidad real o una opción ampliamente recomendada.

También es un producto muy adecuado – y muy extendido – para la limpieza general del hogar (también existen vinagres específicos para limpieza), y en ocasiones tendemos a generalizar y confundir este uso de limpieza general con un proceso específico y delicado como es el descalcificador a máquina. café.

En el siguiente video puedes ver una demostración de cómo descalcificar un Nespresso con vinagre:

¿Se recomienda el vinagre para descalcificar cafeteras?

Por norma general no, aunque no conviene ser franco en estas cuestiones.

Casi todos los principales fabricantes de máquinas de café, especialmente los fabricantes de cápsulas, comercializan sus propios líquidos o tabletas descalcificadores y, por lo tanto, recomiendan a los usuarios que los compren. No se hacen responsables de lo que suceda como consecuencia del uso de vinagre en las máquinas de café (u otros compuestos que se puedan utilizar para descalcificar).

Como ejemplo (podríamos poner varios, o puede encontrarlos usted mismo en los manuales de instrucciones), aquí hay un par de extractos. El primero es un folleto de instrucciones para una máquina de café Nespresso Essenza, donde nos dicen de forma clara y resaltada en rojo que el vinagre es perjudicial para el aparato:

Y en este otro ejemplo, extraído del manual de usuario de un Dolce Gusto Oblo, vemos cómo la empresa Nestlé prohíbe explícitamente el uso de vinagre:

En definitiva, los remedios caseros para descalcificar cafeteras son siempre una opción no recomendada por la mayoría de los grandes fabricantes, y nosotros no somos una excepción.

Es recomendable optar por líquidos descalcificadores oficiales, no porque el uso de vinagre en sí sea perjudicial, sino porque las empresas no se responsabilizan de cómo el usuario aplica los remedios caseros.

El principal problema o efecto perjudicial que puede tener el vinagre en tu cafetera es la corrosión o daño a los elementos internos que están hechos de aluminio.

Por este motivo, no debe pasar nada si tras descalcificar con vinagre te aseguras de enjuagar muy bien (hasta dos o tres veces, si es necesario) el interior de la cafetera, y el interior del depósito de agua.

Además, no debería haber ningún riesgo si su cafetera tiene componentes de acero y no de aluminio. Pero, como decíamos antes… esto ya depende de cada caso y no podemos establecer estándares comunes para todos los casos. Simplemente proporcione la información e insta a cada usuario a actuar en consecuencia.

Alternativas al uso de vinagre en cafeteras

Aun así, si quieres utilizar una solución por sí sola como líquido descalcificador, debes saber que lo ideal es utilizar líquidos para descalcificar cafeteras a base de cítricos y no ácido acético.

Uno de los argumentos más frecuentes en contra de esta práctica es que la vinagre para descalcificar cafeteras no se recomienda porque puede ser demasiado ácido, e incluso si elimina trazas de lima también puede dañar las pipas de café o dejar rastros de sabor para futuras bebidas. Si usa el vinagre para cafeteras, repetimos, hazlo siempre bajo tu propia responsabilidad y con toda la información conocida de antemano.

Si desea utilizar un líquido descalcificador casero, le recomendamos que utilice el jugo de uno o dos limones, mezclado con agua caliente. La proporción debe ser de aproximadamente una cucharada generosa de jugo de limón por cada medio litro de agua.

Mezcla bien ambos elementos y tienes el líquido descalcificador listo para usar. Mucho más seguro y menos agresivo que usar vinagre para descalcificar cafeteras. Si te atreves a limpia tu cafetera con limón, estaremos encantados si nos cuentas tu experiencia en los comentarios.

Vinagre para limpiar cafeteras

Usar vinagre para limpiar cafeteras es muy común, destinado a ser una solución para eliminar óxidos o restos de quemaduras en el exterior. Pero no debemos confundirlo con el proceso de descalcificación, a menos que nos refiramos al limpiar cafeteras con vinagre sólo para limpiar los conductos internos.

Cómo limpiar una cafetera con vinagre blanco

A continuación explicaremos los pasos básicos para limpiar una cafetera con vinagre blanco. Lo especificamos así, porque no se debe utilizar ningún otro tipo de vinagre.

El proceso es válido para cualquier tipo de cafetera equipada con depósito de agua (italiana, espresso, cápsulas…). E insistimos: esto es solo limpieza, no descalcificación. Lo que vamos a limpiar con vinagre es el depósito de la máquina.

  • Primero retire el tanque, enjuáguelo bien y limpie cualquier residuo / depósito / suciedad de la superficie visible con un paño o papel de cocina.
  • Tras esta limpieza superficial, llene la jarra o depósito de su máquina con una solución compuesta por una parte de vinagre blanco y dos partes de agua fría.
  • Una vez hecho esto, enciende la cafetera como si fueras a hacer un café (pero sin café). Es lo mismo que un proceso de descalcificación normal. (Puede omitir este paso si no desea que el vinagre fluya a través de las líneas de su máquina).
  • Apague la cafetera y deje reposar el vinagre restante y la solución acuosa en el tanque de la jarra durante unos 15-20 minutos. Durante este tiempo, el vinagre hará su trabajo en silencio.
  • Finalmente, vacíe el depósito y llénelo con agua normal. Es hora de enjuagar y limpiar los escombros. Reinicie la cafetera y comience un ciclo de agua sin café. Dos veces mejor que uno, seguro.

Después de este limpiar con vinagre en tu cafetera, el tanque de agua estará libre de escombros y sedimentos que puedan haberse asentado en el fondo o en las esquinas del mismo. Tenga en cuenta que cualquier residuo en la jarra o recipiente de agua tiene muchas posibilidades de ser transferido al café.

Limpiar la cafetera con vinagre blanco y bicarbonato de sodio.

Un proceso similar al anterior, pero un poco más suave (menos agresivo) al mezclar en este caso dos partes de bicarbonato de sodio, una de agua y otra de vinagre blanco. Es decir, 50% -25% -25% sería la proporción.

Si no te gusta la idea de limpia tu cafetera con vinagre debido a que puede ser agresivo, primero puedes probar esta alternativa y ver si los resultados son satisfactorios en tu caso. Evidentemente todo depende del estado de los conductos o de la zona que quieras limpiar. No todos los casos pueden tratarse por igual.

De todos modos, como siempre, la información sobre este tema es extensa y al final tienes que decidir por ti mismo: