Diferencias entre Caldera y Thermoblock
En todas las cafeteras que usan agua presurizada (cápsulas, express manual y express automático) es necesario que el agua alcance una temperatura óptima para que el café espresso salga correctamente.
Esta temperatura ronda los 93º-95º, aunque los más puristas siempre discutirán si conviene que la extracción se realice un cierto grado por encima o por debajo. No es el tema de este artículo entrar ahora en ese debate.
El caso es que las máquinas de café expreso utilizan dos sistemas diferentes para calentar el agua a esta temperatura: el calentador de agua o la Termobloque. Las cafeteras más nuevas suelen tener Thermoblocks, ya que como veremos a continuación es un sistema más eficiente energéticamente, y también más económico. Cada vez hay menos cafeteras que utilizan caldera, aunque las que existen suelen ser de gama media o alta.
En este artículo explicaremos en qué consisten ambos sistemas de calefacción, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus diferencias fundamentales.
Que es una caldera
Las calderas son simplemente tanques o compartimentos cerrados que tienen resistencia en su interior. Esta resistencia tiene la función de calentar el agua dentro de la caldera. El agua siempre permanece en la caldera y solo sale cuando se extrae un café.
Suelen ser de 250cc, aunque existen modelos de cafeteras (normalmente de muy alta gama, semiprofesionales o incluso orientadas a pequeñas empresas) que están equipadas con calderas de 325cc.
Las calderas suelen estar hechas de aluminio, acero o latón. Este último material es el preferido por los usuarios expertos, por su capacidad para mantener la temperatura del agua pero sobre todo por las dudas que ofrece el aluminio cuando genera residuos con el tiempo. La desventaja es que las cafeteras con caldera de acero (o latón) tienden a ser más caras.
¿Qué es un termobloque?
El Thermoblock, o termobloque, es un sistema que no almacena agua sino que la toma directamente del tanque y la pasa por un circuito retorcido o una serie de tuberías. Cruzar este laberinto es cuando el agua se calienta. El proceso se realiza sobre la marcha, cuando el usuario solicita el café, y solo se utiliza el agua estrictamente necesaria para este servicio.
Aunque con un concepto diferente, un sistema termobloque realiza exactamente la misma función que una caldera, por lo que las cafeteras con Thermoblock funcionan exteriormente de forma similar a las cafeteras con una sola caldera (lo que no quiere decir que funcionen igual en el exterior. lector Javier en el comentario que encuentras al final del artículo).
No profundizaremos mucho en los detalles de este artículo, ya que puede aprender más sobre el Thermoblock en este artículo donde lo discutiremos con más profundidad: ¿Qué es el Sistema Thermoblock?
Caldera vs Thermoblock: diferencias y ventajas
¿Qué es mejor, una caldera o un termobloque? Intentaremos arrojar algo de luz sobre esta cuestión examinando las principales ventajas y desventajas de cada sistema:
Ventajas del Thermoblock
Vamos al grano, y así lo entiendes todo más rápido: como decíamos antes, la caldera es un recipiente estanco donde se calienta toda el agua del interior de la misma forma. El bloque térmico, en cambio, consta de un pequeño circuito (de ahí la aparición de un tubo serpenteante) por el que solo pasa la cantidad de agua necesaria para preparar un café.
No se calienta toda el agua, sino solo la que se utilizará y que pasa por el circuito. De esta manera los Thermoblocks son más eficientes (calientan menos agua, por lo tanto consumen menos energía y tardan mucho menos) y además no utilizan agua estancada o almacenada, sino agua dulce.
Las cafeteras con caldera necesitan un tiempo de «calentamiento» más prolongado porque toda el agua tiene que calentarse, independientemente de lo que utilicemos a continuación. Las cafeteras de baño maría son aún más lentas … porque ambas calderas (la de preparación del café y la de la vaporera) se calientan por igual, aunque la segunda no se utilice más tarde.
También hay cafeteras que usan Thermoblock y tienen vaporizador, por supuesto. Pero estos también tienen la ventaja de calentar el agua para vapor solo cuando lo solicita el usuario … por lo que también hay un ligero ahorro (ligero si preparamos un solo café … pero después de decenas o cientos de cafés seguro que la factura de la luz será bastante diferente).
Para ello utilizan dos termistores distintos… según la opción que seleccionemos en nuestra máquina de café (preparar café o vapor) se activará uno u otro. Un termistor indicará al Thermoblock que caliente el agua a 93º, y el otro termistor ordenará que el calentamiento suba a 124º.
En el siguiente diagrama (está en inglés, pero se entiende perfectamente) se puede visualizar mejor cómo funcionan ambos sistemas.
Vemos que el Thermoblock (en blanco) es un circuito vacío, por el que entra y sale agua. La caldera ya está llena de agua (en azul) y tiene una resistencia interna (línea roja) la cual tiene la tarea de aumentar su temperatura hasta el nivel que le indique el termistor:
Ventajas de la caldera
¿Qué ventajas tienen las calderas sobre Thermoblock? Principalmente tres:
1.- Los diseños y materiales de fabricación de las cafeteras hervidoras tienden a ser más atractivos y de mayor calidad, debido a que el acero inoxidable es el predominante. Aunque en consecuencia, suelen ser incluso más caras …
2.- Un Thermoblock tiene un diseño interno bastante complejo y no es fácil de quitar y reparar si se producen averías (normalmente se sustituye por uno nuevo), mientras que las calderas son piezas sueltas que se pueden sacar de la cafetera, reparado, pulido etc. Calle.
Si bien es cierto que el gran público se preocupa poco por este tipo de detalles, esta facilidad de las calderas para repararse en casa y arreglar sus propias averías es una de las razones por las que muchos aficionados y expertos en café los prefieren a los Thermoblocks.
3.- La caldera asegura que toda el agua alcance la misma temperatura en todas las condiciones, siempre. En un Thermoblock no siempre es así, y los más puristas lo notan.
Por ejemplo: si el café molido está muy prensado o el molido es muy fino, el agua pasará más lentamente por el bloque. Esto puede provocar un sobrecalentamiento. Y por el contrario: si el agua pasa demasiado rápido – molido muy grueso, poco prensado, poco molido – estará un poco menos caliente.
Nótese, por ejemplo, que este detalle nunca ocurrirá en sistemas de cápsula o soft pod (cuya compactación, cantidad y espesor de molienda son siempre los mismos) y es por eso que todas las cafeteras de este tipo suelen contar con Thermoblock.
Cafetera con hervidor
Tanto las calderas (que se encuentran en las máquinas de café más antiguas) como el Thermoblock (que gradualmente se está volviendo más común en todas las máquinas de café espresso modernas) tienen el mismo propósito: calentar el agua y al mismo tiempo alcanzar una temperatura óptima para preparar un espresso. eficiente y, si es posible, lo más rápido posible.
No obstante, si nos fijamos en la mayoría de cafeteras espresso domésticas (tanto manuales como automáticas) también incluyen un accesorio que sirve para espumar la leche y permite al usuario realizar preparaciones como capuchinos, leche, etc. en casa. El vapor se utiliza para espumar la leche, razón por la cual este accesorio se llama vaporizador.
Pues bien, si repasamos las lecciones de física, recordaremos la temperatura a la que se genera el vapor de agua (unos 124º … grados por encima del grado por debajo), que es muy diferente a la temperatura ideal para la preparación del espresso (entre 93º y 95º).
Esto obliga a las cafeteras equipadas con espumador de leche a jugar con ambas temperaturas ya que su caldera detiene la resistencia en dos niveles distintos: a 93º o 124º, según se quiera calentar el agua para el café, o espumar la leche. Y, por supuesto, hay que esperar a que la temperatura suba o baje constantemente.
Para solucionar este problema, la mayoría de las máquinas de espresso doméstico tiene un solo caldera con intercambiador de calor. En este tipo de calderas la temperatura siempre está lista en el punto de vapor (alrededor de 124º como decíamos antes), y esta temperatura cambia solo cuando el agua dulce pasa por el tubo intercambiador de calor. De esta forma, el café y la leche calientes se pueden preparar de forma más o menos simultánea (o al menos sin grandes retrasos) y con una sola caldera.
Cafeteras con una solo caldera (sin intercambiador de calor) son más básicos y lógicamente tardan mucho más en pasar del modo de preparación de café al modo de espumador de leche y viceversa.
Cafetera para baño maría
Algunas máquinas de espresso van mucho más allá e incluyen directamente dos calderas independientes. Uno se dedica exclusivamente a calentar el agua para el café (95º) y otro calienta el agua para obtener vapor y poder utilizar el cappuccinatore (124º).
Cada caldera está siempre lista para realizar la función que necesite, no hay tiempos de espera entre un proceso o un cambio de resistencias … aunque cuando la cafetera esté encendida será necesario calentar más agua que si solo hubiera una caldera.
Por supuesto, las máquinas de café expreso para baño maría son más sofisticadas y más caras que las máquinas de una sola caldera (mucho más comunes).
Algunos ejemplos de cafeteras que utilizan dos calderas son la Saeco Exprelia Evo o la Saeco Royal:
Como puede ver, en su mayoría superdeportivos de alta gama (y de alto precio).
Conclusiones: Thermoblock vs Caldera
En nuestra opinión, y esto es lo que te dirá cualquier experto, lo fundamental es tener un buen café – materia prima – y un buen molinillo. Contando con este tándem y sabiendo utilizarlo bien, por sorprendente que parezca, se puede obtener un café espresso de excelente calidad aunque la cafetera de la que se extrae no tenga caldera ni intercambiador de calor.
A partir de ahí, la decisión es individual para cada uno. Ya hemos visto que los dos sistemas funcionan esencialmente de la misma forma (con sus ventajas y desventajas) y que las diferencias entre ellos no siempre afectan al resultado de la bebida. Y también hemos visto que hay opiniones para todos los gustos … tantas como paladares de café hay.
Si quieres estar completamente seguro de que la temperatura del agua será estable, opta por una cafetera con hervidor (si el presupuesto es suficiente, es de acero, y si va más allá … dos calderas). Si no, los resultados con una cafetera Thermoblock pueden ser los mismos y también puedes ahorrar mucho dinero (principalmente en la cafetera).