¿Cuál es el tamaño de una cuchara de café?
Las equivalencias de medidas son un problema constante a la hora de buscar recetas en Internet. Un buen ejemplo lo tenemos en nuestra sección de recetas de café, donde por supuesto las cucharas de café se suelen utilizar como referencia para servir pequeñas cantidades de este, nuestro ingrediente favorito, u otros como sal, azúcar, etc.
En este artículo veremos cuales son las medidas de una cuchara de cafe y las posibles interpretaciones que podemos dar en función de sus variables.
¿Cuál es el tamaño de una cucharadita?
La cuchara de café, o cucharilla, es la medida habitual que se expresa cuando lees en cualquier receta: » una cucharadita de … Y suele ser de 5 mililitros.
También tenga en cuenta que el medida de una cuchara de café por lo general es un poco menos que eso de una cuchara postre (las cucharas de café son las más pequeñas de todas). Revise su receta detenidamente y asegúrese de que, si se especifica en algún lugar, la «cuchara» debe ser para el postre o el café.
Por otro lado, cabe destacar que para realizar estas medidas siempre se considera que la cuchara está perfectamente nivelada (lo cual es muy difícil de conseguir en la vida real mientras se cocina, pero bueno…).
Asimismo, recuerde que una cucharadita no tiene nada que ver con las «cucharas» grandes, que son del tamaño de cucharas soperas y suelen equipararse al triple de las cucharas pequeñas. Eso significa:
- Cucharadita = 5 ml.
- Vaso medidor = 15 ml.
Equivalencias entre las medidas de una cuchara de café y el peso de los ingredientes
A veces, las recetas se especifican en gramos y la cantidad que cabe en una cucharadita de café al ras puede pesar de manera diferente según el ingrediente.
Estas son las equivalencias de los medidas de una cucharadita rasa para los ingredientes más comunes:
- Harina: 5 gramos.
- Azúcar: 3-4 gramos.
- Aceite: 3 gramos.
- Manteca: 6-7 gramos
Finalmente, tenemos los clásicos cucharas medidoras de café, que generalmente se incluyen en muchas máquinas de café de filtro y máquinas de café espresso. Por un lado sirven para prensar café molido (como si fuera un pisón de café), pero por otro lado sirven como taza medidora de cafe, o dispensador, que supuestamente nos da la cantidad exacta de café que debemos servir en nuestro filtro.
Recuerde que el tamaño estándar para hacer un expreso es de 7 gramos de café, y para el café de filtro, más o menos 5 gramos (el tamaño de una cucharadita) por taza. Es decir, si queremos hacer 10 tazas de café, entonces debemos poner 10 cucharadas con esa medida.
Entonces, lógicamente, entra en juego el gusto de cada usuario para utilizar más o menos la cantidad recomendada en cada preparación.